viernes, 10 de julio de 2009

TERCER PERÍODO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO CÉSAR GARCÍA
“Construyendo convivencia, formamos personas con visión empresarial”


Plan de Área: Castellano Período: 03 2009

Grado: Noveno (9º) Intensidad Horaria: 4 horas semanales Docente: Pedro F. Cuartas G.

Objetivo del grado:

Desarrollar en el estudiante las habilidades comunicativas para escribir, escuchar, leer, hablar, comprender y expresarse correctamente en un contexto determinado; buscando así un desarrollo integral y permanente a fin de posibilitar la construcción del proyecto de vida de manera responsable y autónoma.

Eje Generador:

El Saber Hablar, Saber Leer, Saber Escribir y Saber Escuchar, son aspectos fundamentales del hombre, en la inter-relación de éste y su medio, convirtiéndose La Lengua ( Idioma ) en el instrumento indispensable para alcanzarla.


Estándares básicos por competencias:
Desarrollaremos la propuesta educativa en castellano, Grado Noveno bajo los siguientes estándares:

· Procesos de construcción de sistemas de significación
· Proceso de producción textual
· Procesos de interpretación textual
· Procesos culturales y estéticos asociados al lenguaje y al papel de la literatura



Competencias:

En todas las unidades, buscaremos comprender que:

El lenguaje nos permite comunicarnos, apropiarnos del mundo y aprender cada vez más.
Y Manejar el lenguaje, significa:

Expresar nuestros pensamientos y sentimientos.
Comunicarnos en todas las situaciones de la vida.
Relacionarnos con todo el mundo.
Desarrollar nuestro pensamiento.

Las competencias a desarrollar, son:

· Textual
· Enciclopédica
· Discursiva
· Semántica
· Pragmática.
· Literaria
U N I D A D No 3

E L A R T E D E L E S P E C T Á C U L O.

1. T E M A S Y S U B T E M A S.

- El texto para representar: Estructura del texto dramático. Origen y desarrollo del teatro en Hispanoamérica.
- El diálogo en la narración: Estilo directo, indirecto y libre.
- La puntuación en el diálogo: Uso de la raya, dos puntos y los signos de exclamación y de la interrogación.
- Formas expresivas del texto dramático: El diálogo, el monólogo y el soliloquio.
- El teatro como espectáculo: Elementos del arte escénico.
- Literatura e imagen: Historieta o tira cómica.
- Verbos que varían en su conjugación: Los verbos irregulares.


2. I N D I C A D O R E S D E L O G R O S.

- Identifica la estructura interna y externa de una obra teatral.
- Tiene una visión general del desarrollo histórico del teatro hispanoamericano.
- Distingue y emplea las diferentes formas de transcribir diálogos.
- Identifica y emplea la raya, los dos puntos, los signos de admiración y de interrogación.
- Analiza e interpreta diálogos, monólogos realizando lecturas de carácter literal, inferencial y crítico.
- Analiza los aspectos conceptuales, formales y textuales de un texto dramático.
- Identifica con facilidad en un texto teatral, el diálogo, el monólogo, el soliloquio, la acotación y el aparte.
- Reconoce y emplea los códigos lingüísticos y extralingüísticos del arte escénico.
- Demuestra creatividad en el manejo de la expresión corporal.
- Identifica y emplea los principales casos de cambios de los verbos irregulares.
- Conoce y emplea el lenguaje de la historieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario